viernes, 4 de mayo de 2012

Salida a pintar al campo del Principe


Este próximo sábado tenemos prevista a uno de los lugares más castizos de Granada, al campo del Principe, no faltan temas donde fijarse y pasar una mañana de acuarela sin par si el tiempo lo permite claro está. La cita a las 9,30 allí mismo al ser un sitio céntrico.

Un poco de historia del lugar:

Siglos antes de la llegada a España de los musulmanes (año 711) los judíos tenían su ciudadela en la orilla izquierda del río Darro. La ciudad se identificó con ellos de tal manera que los árabes la llamaban “Garnata al-Yahud” -Granada de los judíos-. Cuando los cristianos tomaron la ciudad, arrasaron el barrio de los judíos y lo renombraron “El Realejo”, ya que, por orden de los Reyes Católicos, fue adecentado un gran descampado que había en el lugar.Esta plaza se construyó sobre un solar, llamado por los árabes Abulnest (Abu I-Nayd, loma), donde hubo un antiguo cementerio musulmán. Pero el nombre de Campo del Príncipe le viene porque en el año 1497 el Ayuntamiento de Granada mandó, a instancia de la Corona, explanar y adecuar la zona para que en ella se celebraran las fiestas nupciales del príncipe Juan, único hijo varón de los Reyes Católicos. Pero la boda no se celebró en Granada, sino en Villasevil (Cantabria).  
El Señor de los Favores -de jaspe y alabastro-, considerado el monumento de Cristo crucificado más castizo de toda Granada por lo que significa para todos los granadinos en especial para los que viven en el barrio de El Realejo, fue costeado por los vecinos (greñúos) de El Realejo Alto, según consta en los Anales de Henríquez de Jorquera, quedando instalada en dicha plaza en el año 1640. ¿Por qué se les llama “greñúos” a los granadinos nacidos en este popular barrio? Porque, como ya he referido, El Realejo estuvo habitado por judíos hasta la expulsión de éstos de España en 1492, lo cual fue un acontecimiento de enorme significación, tanto para la población judía obligada a salir de nuestro país como para la sociedad española de la época. Los judíos de El Realejo, como los que vivían fuera de Granada y de España, llevaban la cabellera larga (guedeja), las mujeres también, aunque se la cubrían con un velo. Por tal causa, los demás ciudadanos de Granada les llamaban los “greñúos”, y así siguieron llamando a los cristianos que repoblaron El Realejo y a sus descendientes. Incluso, en nuestros días, a los granadinos de El Realejo se les continúa llamando igual.

Como vereis tenemos ingredientes suficientes para aliñar una bonita acuarela, que lo disfruteis, estad atentos al tiempo de todas formas tenemos muchos frentes abiertos en contra pero no podran con nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario